lunes, 20 de mayo de 2013

REVISANDO NUESTROS OJOS


La VISTA constituye una herramienta fundamental para nuestro aprendizaje necesitando un cuidado que debe comenzar desde la edad escolar. Dicha atención se centrará en la adquisición de unos buenos hábitos oculares con el fin de prevenir futuros trastornos.

Tanto en la casa como en el centro escolar podemos observar algunos signos que nos indiquen la presencia de problemas oculares siendo estos:

  • Acercarse demasiado al libro para trabajar sobre él o torcer la cabeza.
  • Cansarse excesivamente al leer o estudiar.
  • Tener frecuentemente dolor de cabeza.
Además de tener una buena higiene ocular, algunas recomendaciones para su cuidado son:

  • Disponer de una buena luz, si es posible natural evitando las sombras, brillos y movimientos que provoquen un mayor esfuerzo de los ojos para acomodarse a cada situación.
  • Revisar periódicamente la vista para evitar el empeoramiento de cualquier problema visual que pudiera existir comenzando esta a partir de los 2 ó 3 años de vida.
Así, el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia en colaboración con la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Murcia, promueve una campaña de prevención para la detección precoz de problemas visuales que comienza con la realización de un test por parte de los padres y continúa con un chequeo visual que permita detectar ambliopatías (ojos vagos), estrabismos y deficiencias visuales provocadas por problemas refractivos significativos.

Algunas pruebas realizadas en dicho estudio son la RETINOSCOPIA con la que se mide la graduación de cada ojo,  la AGUDEZA VISUAL que permite conocer la visión lejana de modo subjetivo y el PUNTO PRÓXIMO DE CONVERGENCIA con el que se observa si existe un buen movimiento de ojos al aproximarlos al papel.

LA COLABORACIÓN DE LOS DOCENTES ES FUNDAMENTAL PARA LA DETECCIÓN DE LAS HABILIDADES VISUALES QUE PUEDAN INFERIR EN EL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO. Por ello, desde nuestro centro mediante el “Plan de Educación Para la Salud en la Escuela” tratamos de dar respuesta a todos los aspectos presentes en la educación.

Pincha en la foto para ver las pruebas realizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario